Bienvenidos al limbo...

DERECHO, POLITICA, ROCK N ROLL Y LIBERTAD

lunes, 22 de agosto de 2011

GADDAFI: HISTORIA Y CAÍDA





Hoy vemos via Al Jazeera y otros (http://elpopular.mx/nacional-finanzas-y-el-mundo/inminente-caida-de-gadafi-rebeldes-controlan-tripoli/) como se derrumba el régimen autoritario libio de Muammar Gaddafi. Luego de una larga lucha, los rebeldes se imponen y se avizora una posible democracia en este país árabe.

¿Cuál es la Historia de Gaddafi y por qué se produce su caída? He aquí un esquema:

Muammar Gaddafi, líder de su país desde el 1 de septiembre de 1969. Llegó al poder tras la rebelión que derroca al Rey Idris I con apenas 26 años de edad. Es llamado “el che Guevara arábigo” por su imagen de joven militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas, antioccidentales y de distribución de la riqueza y ostentaba el título de “Líder y Guía de la Revolución” con el cual mandaba, a pesar de no poseer ningún título oficial.


]Simpatizaba con la llamada “tercera vía”, aunque se alineó más bien con la tendencia soviética y defendió el pan-arabismo, intentando fracasadas uniones con Egipto y Siria.

Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo sólo los pequeños negocios familiares

Luego de la Revolución, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno:

  1. Neutralidad exterior
  2. Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe)
  3. Prohibición de los partidos políticos
  4. Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
  5. Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo

Polémico, mantuvo tensas relaciones con las potencias occidentales, debido a su vinculación con organizaciones como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda y ETA en España,y con organizaciones palestinas anti-Israel. Es acusado de estar involucrado en varios atentados de alcance internacional, como ser la Masacre de Múnich en 1972, la bomba en la discoteca berlinesa La Belle en 1986, el derribo del Vuelo 103 de Pan Am en 1988 y del Vuelo 772 de UTA en 1989[], guiado por el objetivo de derrotar a los gobiernos alineados con Occidente.

También fue conocido su interés por las armas de destrucción masiva, las cuales comenzó a desarrollar en su país. A raíz de las revueltas de 2011 en Libia, y de la caída de otros regímenes autoritarios vecinos como Egipto, Túnez y los problemas en Siria, aplica mano dura a los rebeldes, incluso bombardeando zonas populares, por lo cual es seguido por la Policía Internacional. Como consecuencia de todos estos sucesos las Naciones Unidas le han cancelado cualquier tipo de viaje al exterior y han congelado sus cuentas bancarias porque puede ser perjudicial para los ciudadanos de Libia y cualquier país del extranjero.

El 27 de junio del 2011 la Corte Penal Internacional aprobó la solicitud del Fiscal Moreno Ocampo y ordenó el arresto judicial preventivo de Muamar el Gadafi, de su hijo y del jefe de la inteligencia militar libia (cuñado de Gadafi) por presuntos delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio, por ser creíbles y por tanto admisibles las presunciones de ataques sistemáticos contra la población.

¿Por qué ha caído?

Resulta insostenible un sistema centralizado de planificación, un régimen religioso, sin democracia ni participación ciudadana, altamente represivo y con una concentración de poderes que recuerda a los Estados Absolutistas de la Edad Media, todos estos factores han contribuido al empobrecimiento de la población y el freno a su desarrollo como país.

El ideario revolucionario promovido por Gaddafi, a pesar de los 40 años que estuvo en el poder, parece jamás haber pasado del plano utópico y propagandístico, capaz de aglomerar a la gente, hacia el plano real, fáctico, del bienestar de la población. Al no ver realizados estos ideales que motivaron el apoyo a su proyecto político revolucionario, empiezan los reclamos, y los problemas. Pues como enseña la historia, las utopías no dan de comer, entonces estos gobiernos se tornan represivos e intolerantes, y el miedo es ingrediente fundamental para su permanencia en el poder.

¿Cuándo caen? Cuando la gente pierde el miedo y se da cuenta de que lo más absurdo es la negación de la libertad a la que se hallan sometidos. Se pierde el miedo a la represión, y la semilla libertaria crece en sus corazones. En esto, han jugado un papel fundamental las redes sociales, una ligera “probada” de libertad para un pueblo oprimido y sometido a un Estado Controlador, que además permitieron la convocatoria y organización de las marchas y movimientos rebeldes, que por vías tradicionales habrían sido velozmente ubicados y reducidos por las fuerzas estatales.

Sin embargo, debemos recordar que, aún cuando nos repugnen los crímenes que hayan cometido, aún los más crueles dictadores y gobernantes tienen derecho a un debido proceso legal y a ser juzgados conforme a derecho, el asesinarlos o lincharlos, únicamente demostraría barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario