Bienvenidos al limbo...

DERECHO, POLITICA, ROCK N ROLL Y LIBERTAD

martes, 24 de enero de 2012

10 consejos para los examenes orales


Cuando tenemos, como en mi facultad, exámenes orales, muchos nervios suelen aparecer especialmente las primeras veces, ya que generalmente en los colegios estuvimos acostumbrados a los exámenes escritos, y a lo mejor desde pequeños nuestras maestras usaban la “exposición oral” solamente para tomarnos la lección, casi como castigo. Sin embargo, el examen oral tiene muchas ventajas y a la larga cuando nos acostumbramos, es incluso más sencillo. A fin de apoyar a quienes se inician en este tipo de exámenes en mi facultad, les dejo algunos consejos:

En el examen oral es fundamental demostrar 3 cosas: Seguridad, dominio del tema y claridad. Para esto, resumo en 10 puntos actitudes importantes para hacer más sencillas las exposiciones orales. Personalmente, además les recomiendo que:

1.- Conversen con los compañeros sobre sus dudas y sore los temas del examen, así ustedes ayudaran a otros con los temas en que ustedes sean fuertes, y recibirán ayuda en los que no sean tan fuertes, además “entra más” conversando que leyendo.

2.- Una media hora antes del examen, dejen todo repaso, toda lectura, etc. sobre los temas del examen. Escuchen música, hablen de lo que sea menos del examen. Esto ayuda a relajarse y evitar los nervios.

Ahora sí, les dejo 10 consejos para sobrevivir al examen oral con éxito:

1.- Siéntete bien contigo mismo, es importante vestirse de forma acorde a la ocasión y que nos permita sentirnos a gusto y cómodos. Tener una apariencia natural, ser siempre nosotros mismos.

2.- Sonreír y saludar de manera cordial y respetuosa.

3.- No desanimarse ante una duda u olvido. Si no recuerdas algo, retrocede al tema inmediatamente anterior y te ayudará a recordar. En todo caso, recuerda que el tribunal no tiene tu esquema de exposición ni el orden especifico con el que estudiaste, así que probablemente no notarán si te olvidaste una línea, asi que no te desanimes ni te cortes. No hagas parecer como que te aprendiste “de memoria”.


4.- Captar la atención del tribunal. Evitar la monotonía, hablar claramente y mostrar dominio del tema, recordando que en un examen oral es importante no solo lo que se dice sino transmitirlo al interlocutor. Buscar algo original para exponer, un punto de vista diferente y propio.


5.- Seguridad ante todo, mantener la cabeza erguida y hablar “alto, claro y pausado”, no mostrarse nervioso ayuda a dar una buena impresión.


6.- Relájate. Es quizá lo más importante, los exámenes orales tienen la ventaja de que, para bien o para mal, se acaban rápido.


7.- Usa las pausas, te ayudará a reflexionar, recordar y exponer con claridad. Usar las pausas no es igual que trabarse.


8.- Mira a los miembros del tribunal. La mirada huidiza y cabizbaja revela miedo e inseguridad.


9.- Si debemos usar palabras técnicas o conceptos enredosos, en lo posible debemos ayudarnos con ejemplos.


10.- No sobrecargar cada cosa con detalles no relevantes, hay que ser claros y directos. Si no recuerdas un autor, no cites, es mas importante lo que se dice que quien lo dice.

Espero les sirva de ayuda, éxito a todos!

1 comentario:

  1. Bueno el jueves que viene tengo un oral,a lo q soy nurva y me da verguenza pero gracias por los consejos y voy a pasar con una compañera para sentirme más segura

    ResponderEliminar