Bienvenidos al limbo...

DERECHO, POLITICA, ROCK N ROLL Y LIBERTAD

lunes, 22 de agosto de 2011

GADDAFI: HISTORIA Y CAÍDA





Hoy vemos via Al Jazeera y otros (http://elpopular.mx/nacional-finanzas-y-el-mundo/inminente-caida-de-gadafi-rebeldes-controlan-tripoli/) como se derrumba el régimen autoritario libio de Muammar Gaddafi. Luego de una larga lucha, los rebeldes se imponen y se avizora una posible democracia en este país árabe.

¿Cuál es la Historia de Gaddafi y por qué se produce su caída? He aquí un esquema:

Muammar Gaddafi, líder de su país desde el 1 de septiembre de 1969. Llegó al poder tras la rebelión que derroca al Rey Idris I con apenas 26 años de edad. Es llamado “el che Guevara arábigo” por su imagen de joven militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas, antioccidentales y de distribución de la riqueza y ostentaba el título de “Líder y Guía de la Revolución” con el cual mandaba, a pesar de no poseer ningún título oficial.


]Simpatizaba con la llamada “tercera vía”, aunque se alineó más bien con la tendencia soviética y defendió el pan-arabismo, intentando fracasadas uniones con Egipto y Siria.

Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo sólo los pequeños negocios familiares

Luego de la Revolución, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno:

  1. Neutralidad exterior
  2. Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe)
  3. Prohibición de los partidos políticos
  4. Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
  5. Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo

Polémico, mantuvo tensas relaciones con las potencias occidentales, debido a su vinculación con organizaciones como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda y ETA en España,y con organizaciones palestinas anti-Israel. Es acusado de estar involucrado en varios atentados de alcance internacional, como ser la Masacre de Múnich en 1972, la bomba en la discoteca berlinesa La Belle en 1986, el derribo del Vuelo 103 de Pan Am en 1988 y del Vuelo 772 de UTA en 1989[], guiado por el objetivo de derrotar a los gobiernos alineados con Occidente.

También fue conocido su interés por las armas de destrucción masiva, las cuales comenzó a desarrollar en su país. A raíz de las revueltas de 2011 en Libia, y de la caída de otros regímenes autoritarios vecinos como Egipto, Túnez y los problemas en Siria, aplica mano dura a los rebeldes, incluso bombardeando zonas populares, por lo cual es seguido por la Policía Internacional. Como consecuencia de todos estos sucesos las Naciones Unidas le han cancelado cualquier tipo de viaje al exterior y han congelado sus cuentas bancarias porque puede ser perjudicial para los ciudadanos de Libia y cualquier país del extranjero.

El 27 de junio del 2011 la Corte Penal Internacional aprobó la solicitud del Fiscal Moreno Ocampo y ordenó el arresto judicial preventivo de Muamar el Gadafi, de su hijo y del jefe de la inteligencia militar libia (cuñado de Gadafi) por presuntos delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio, por ser creíbles y por tanto admisibles las presunciones de ataques sistemáticos contra la población.

¿Por qué ha caído?

Resulta insostenible un sistema centralizado de planificación, un régimen religioso, sin democracia ni participación ciudadana, altamente represivo y con una concentración de poderes que recuerda a los Estados Absolutistas de la Edad Media, todos estos factores han contribuido al empobrecimiento de la población y el freno a su desarrollo como país.

El ideario revolucionario promovido por Gaddafi, a pesar de los 40 años que estuvo en el poder, parece jamás haber pasado del plano utópico y propagandístico, capaz de aglomerar a la gente, hacia el plano real, fáctico, del bienestar de la población. Al no ver realizados estos ideales que motivaron el apoyo a su proyecto político revolucionario, empiezan los reclamos, y los problemas. Pues como enseña la historia, las utopías no dan de comer, entonces estos gobiernos se tornan represivos e intolerantes, y el miedo es ingrediente fundamental para su permanencia en el poder.

¿Cuándo caen? Cuando la gente pierde el miedo y se da cuenta de que lo más absurdo es la negación de la libertad a la que se hallan sometidos. Se pierde el miedo a la represión, y la semilla libertaria crece en sus corazones. En esto, han jugado un papel fundamental las redes sociales, una ligera “probada” de libertad para un pueblo oprimido y sometido a un Estado Controlador, que además permitieron la convocatoria y organización de las marchas y movimientos rebeldes, que por vías tradicionales habrían sido velozmente ubicados y reducidos por las fuerzas estatales.

Sin embargo, debemos recordar que, aún cuando nos repugnen los crímenes que hayan cometido, aún los más crueles dictadores y gobernantes tienen derecho a un debido proceso legal y a ser juzgados conforme a derecho, el asesinarlos o lincharlos, únicamente demostraría barbarie.

domingo, 21 de agosto de 2011

Gaddafi y Rafael


He encontrado lo siguiente en http://www.migrantesecuador.org/content/view/7006/216/ y en http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/lo-que-correa-dijo-de-gaddafi-en-2008

Es un extracto del enlace radial número 99 de Rafael Correa. Transcripción textual de la narración hecha por Correa de su encuentro con Gaddaf, cuando el presidente Correa visitó Libia en el 2008:

“Llegamos a las 11:00. Vimos una caravana de 20 carros, tremendos carros, Mercedes Benz y todo eso y me llevan directo a la caravana... Bajamos donde el Presidente y era una de las fiestas más importantes del islamismo, el día en que Abraham iba a sacrificar a su hijo en muestra de obediencia y Dios le manda un carnero gordo para que lo sacrifique. Entonces el mundo islámico hace también esa fiesta y sacrifican un carnero ese día, en algunos países son dos o tres días de fiesta.

Resulta que, para sorpresa mía, me estaba esperando el presidente Gaddafi a unos 10 minutos del aeropuerto, en un pampa que es una reserva natural... Que camellos, gacelas y en carpas.

Unas carpas maravillosas, pero carpas... cuidado se confundan con estas, (esas) enormes del tamaño de este patio, con calefacción, muebles y nos estaba esperando para festejar con nosotros la fiesta del sacrificio islámico, imagínense qué detalle.

Yo no conocía a Gaddafi, entonces me dio mucho gusto conocerlo. Aquí también es de las figuras muy maltratadas porque lo ponen como esos locos criminales, sedientos de sangre, etc. Sepan ustedes que Gaddafi fue un capitán de 26 años... Libia era una colonia italiana, Italia es vencida en la Segunda Guerra Mundial, entonces se ponen bases norteamericanas, inglesas en Libia.

Se la trata como colonia pese a que ya había declarado su independencia. Hay una monarquía corrupta, entreguista y decadente del rey Idris y toda su familia y habían 45 000 italianos que manejaban toda la economía de Libia: petróleo agricultura etc.

Entonces qué pasa: Gaddafi, creo que estudiaba en Londres, y de repente va a un casino por curiosidad, eh incluso el Islam prohíbe el juego, y encuentra a un tipo que estaba perdiendo millones de dólares en la ruleta qué se yo. Cuando se acerca ve que era un miembro de la familia real de Libia gastándose toda la plata del pueblo libio, entonces decide hacer la revolución (Gaddafi). Hace el golpe de Estado, revela las tropas contra la monarquía y, de 26, años asume el poder. Ya lleva más de 40 años en el poder.

Eso es otra cosa que tenemos que entender aquí: que debe haber elecciones cada cuatro años, que debe haber alternabilidad... Eso está muy bien para nosotros, pero hay otras culturas, entendamos. Pero no todos deben ser así. Buenos entonces digan a los reyes europeos que se sometan a elecciones...

Entonces también hay una hipocresía, una doble moral terrible ahí. En Europa está bien que tenga reyes pero ¡uy¡ que Irán tenga un Ayatolah, terrible verdad o que el Libia haya otro sistema de comunidades de base etc. y elijan permanentemente al mismo dirigente ¡uy! qué terrible. Entendamos que hay otras visiones, otras culturas, otras formas de ver el mundo, otras clases de democracia... Entendamos eso por favor. En todo caso, es ahí donde hace la revolución Gaddafi y expulsa las bases norteamericanas, inglesas, expulsa a los italianos, nacionaliza la industria hidrocarburífica y por eso también le tiene tanto apetito el mundo occidental.

Bien, en todo caso nos recibió de una manera extraordinaria y le estamos muy agradecidos e incluso compartimos con ellos la cena del sacrificio, cheverísimo, con couscous... ¿Si han comido couscous no? Es como sémola, es un plato típico árabe riquísimo, cordero, comen mucho cordero...”

Plop!

viernes, 19 de agosto de 2011

10 principios garantistas... ¡por los derechos!


“Solo un pueblo libre puede ser soberano, y el único modo de garantizar dicha soberanía es asegurando los derechos fundamentales como límites frente al poder de los gobernantes”

Dentro del mundo de lo jurídico, como en todo aspecto, existen tendencias, ideologías, líneas de pensamiento diferentes. En las siguientes líneas haré un breve resumen de una con la cual me identifico plenamente y que defiendo pues considero que es –dentro de lo jurídico penal- la más correcta vía para una más completa realización de la justicia, además que, como defenderé en un post posterior, me parece que es la “otra cara del Constitucionalismo de los Derechos”, y es instrumento de su realización. Una doctrina sobre la que últimamente se ha hablado mucho y que vale intentar explicar: EL GARANTISMO

El garantismo dentro del Derecho Penal, marca las “reglas de juego” del mismo. Buscando armonizar la constante tensión entre derechos fundamentales de las personas y el ius puniendi del estado. Para quienes creemos en el garantismo, el Derecho Penal debe ser de MINIMOS, y es sinónimo de estado de derecho, entendido como aquél ordenamiento en que el poder público y específicamente el penal, está rígidamente limitado y vinculado a la ley en el plano sustantivo y procesal. En este modelo, no existe espacio para la arbitrariedad ni el abuso de poder, y ha surgido de la lucha por los derechos, del largo proceso de lucha contra las inmunidades del poder, contra la opresión en todas sus formas.


Para reflexionar en materia penal, cuando se trata de delitos y penas, no debemos preguntarnos cómo quisiéramos que se trate a quien nos ha robado, o a quien a matado a un familiar, no, al contrario, debemos iniciar preguntándonos cómo quisiéramos que se proceda con nosotros o con algún familiar si se nos acusara de haber cometido un delito.

Así, los principios que promueve el Garantismo son los siguientes:

Los seis primeros son garantías sustantivas penales:

1. Nulla poena sine crimine. NULA ES LA PENA SIN CRIMEN

2. Nullum crimen sine lege previa. NO HAY CRIMEN SIN LEY PREVIA

3. Nulla lex (poenalis) sine necessitate. NO A LEY SIN NECESIDAD

4. Nulla necessitas sine injuria. NO HAY NECESIDAD SI NO HAY INJURIA/DAÑO

5. Nulla injuria sine actione. NO HAY DAÑO SIN ACCION

6. Nulla actio sine culpa. NO HAY ACCION SIN CULPA

Los últimos cuatro son garantías procesales.

7. Nulla culpa sine indicio. NO HAY CULPA SIN INDICIO

8. Nullum iudicium sine acusatione NULO ES EL JUICIO SIN ACUSACION

9. Nulla acusatio sine probatione. NULA ES LA ACUSACION SIN PRUEBA

10. Nulla probatio sine defensione NULA ES LA PRUEBA SI NO HAY DEFENSA

La aplicación de estos principios se da de manera gradual en los diferentes países y ordenamientos. En nuestra Constitución y leyes, todos estos principios se hallan reconocidos, sin embargo la realidad de su aplicación no siempre es alentadora, y siempre se encuentran amenazados por tendencias autoritarias que promueven un derecho penal máximo, o un Estado de Policía, Un Estado Prohibicionista.

Según haya una mayor o menor aplicación de estos principios, tendremos modelos de Derecho Penal más o menos garantistas.

Cada principio constituye una garantía frente al ius puniendi estatal Pero, ¿Qué significan estos principios? He aquí una breve explicación.

¿COMO Y CUANDO CASTIGAR?

Los tres primeros, responden a la pregunta de ¿cómo y cuándo castigar? Y expresan las garantías referentes a la pena, así, no es legítimo que se sancione por una acción que al momento de llevarse a cabo no era considerada delito. No hay crimen ni pena sin ley previa que lo establezca como tal. Quien no ha cometido un crimen no puede ser legítimamente sancionado, y recordemos aquí que todos somos inocentes hasta que una sentencia nos declare culpables. Los dos primeros principios van dirigidos a los jueces, nullum crimen nulla pena sine lege, mientras el tercero va dirigido al legislador y es la característica fundamental del garantismo: NULLA LEX POENALIS SINE NECESITATE

Este principio es constantemente atacado por quienes promueven un Estado Prohibicionista, regulador, interventor. Para los garantistas, una conducta debe ser prohibida y castigada, únicamente cuando produce un daño relevante. A fin de evitar que “el remedio sea peor que la enfermedad”, pues la criminalización de algunas conductas agrava más los problemas que se busca combatir o tiene efectos contraproducentes.

¿COMO Y CUANDO PROHIBIR?

Los principios 4, 5 y 6 (Nulla necesítate sine injuria, nulla injuria sine actione, nulla actione sine culpa) responden a la pregunta de ¿Cómo y cuándo prohibir? Una conducta, para ser castigada como delito, tiene que ser dañosa, objetiva, real, manifestada en actos y responder a un causante o culpable. La negación de estos principios significa la negación de la presunción de inocencia, como en los sistemas que privilegian la “defensa social” o hablan de “actitudes sospechosas”, o de “criminales natos”, también las leyes de limpieza étnica, las que se refieren a abstractos como la “inmoralidad”. Castigan pensamientos, ideas y no acciones, por lo cual son sistemas subjetivistas. Tambien vulneran estos principios los delitos de mero peligro, los de opinión o aquellos en los que se establece sospechas. La maximización de este subjetivismo y peligrosismo se da en el “derecho penal de autor”, manifestado en tipos penales que hacen referencia a los “vagabundos, ociosos, mendigos, proclives a delinquir”. Contra todo eso lucha el garantismo.

¿COMO Y CUANDO JUZGAR?

Los 4 ultimos principios responden a la pregunta ¿Cuándo y cómo juzgar? El proceso es un haz de garantías y un derecho fundamental a la vez, en el sistema garantista debe existir respeto irrestricto por el mismo, y éste a su vez debe ser diseñado de tal manera que se garantice la imparcialidad del juez, el derecho a la defensa, a aportar prueba y acceder a ellas en condiciones de igualdad. Estos principios se ven afectados en casos como los delitos contra “los enemigos del pueblo” o los “enemigos de la revolución” existentes en el estalinismo en la URSS; en el sistema procesal inquisitivo en el que el juez juega un papel acusatorio, también los tipos penales en los que se da la inversión de la carga de la prueba, también aquellos tipos excesivamente subjetivos, poco precisos o polisémicos.

REFLEXION

El derecho penal mínimo, corresponde a un Ius puniendi condicionado y limitado al máximo, y responde al máximo grado de tutela de las libertades de los ciudadanos respecto del arbitrio punitivo, y a un ideal de racionalidad y certeza. Un derecho penal es racional en la medida en que sus intervenciones son previsibles. El garantismo, viene de la mano con el Constitucionalismo, que es la técnica de la libertad a través de la cual se les asegura a los individuos el ejercicio de sus libertades y derechos y al mismo tiempo se pone al Estado en la posición de No poderlos violar. No olvidemos que a lo largo de la historia, la mayoría y las más graves violaciones de los derechos humanos, han provenido del abuso del poder estatal.

En cambio, los modelos de derecho penal máximo, corresponden a un Ius puniendi ilimitado, se caracteriza por la incertidumbre y la imprevisibilidad de las condenas y de las penas, además de su severidad o “mano dura”.

He pretendido hacer una muy breve esquematización de lo que es el garantismo penal y con ello exponer el por qué considero que es correcto, al permitir una mayor tutela de los derechos fundamentales, y así, entre otras cosas, disminuir la delincuencia y la inseguridad, basándome en los 10 principios básicos sobre los cuales Ferrajoli construye la teoría del garantismo. De cada uno de ellos y de sus conexiones se derivan muchos más, siendo siempre recomendado el “ir hacia la fuente”, además de otros autores como el maestro Zaffaroni, o Alessandro Baratta. Como dije al inicio de este post, nuestra Constitución y leyes reconocen estos principios garantistas, sin embargo, en la práctica se dan constantes violaciones de los mismos.

A la luz de estos principios ¿Cómo está nuestro sistema penal?

fpozo

sábado, 13 de agosto de 2011

La Guerrillera Frustrada, de Frank Delgado (CANTAUTOR CUBANO)



Una canción que me ha divertido mucho, y que sirve de reflexión para los "revolucionarios modernos", precisamente hoy que Fidel -personaje que indudablemente tiene su lugar en la historia, para bien o para mal, segun el cristal con el que se mire- cumple 85 años, con una Cuba mas de 60 años Revolucionaria. Personalmente pienso que, tras tantos años, hasta las revoluciones deben evolucionar para no convertirse en opresoras, y correr el riesgo de ser en si mismas victimas de una nueva Revolución... comosea, aqui les dejo la letra y el video.

FRANK DELGADO- LA GUERRILLERA FRUSTRADA

A ti lo que te pasa
es que te queda chiquito el término progresista
y te hubiera gustado ser Comandante Uno del frente Sandinista.
A ti lo que te pasa
es que ser progre en los bares a veces no te pega
y te hubiera gustado bajar de las montañas junto a Daniel Ortega.
A ti lo que te pasa
es que el alcohol y la mierda te sacan de este mundo
y que nunca pudiste llegar ni a las barracas del Frente Farabundo.
A ti lo que te pasa
es que Fidel y Guevara no te dejaron muestras.
A ti lo que te pasa
es que tú llegaste tarde a la Sierra Maestra.

No hay nada que hacer
si en el mundo los ex guerrillero´
son vaca sagrada.
Y tú no eres, mi amor
más que una guerrillera frustrada.
Así que quédate en tu cama
como una vaca profana.
No hay nada que hacer
los ex guerrilleros se presentan a las elecciones
pero si lo que tú quieres es justicia y emociones
aquí te estaré esperando
para irnos revelando.

Así que tú no pierdas más tiempo descifrando ideológicas patrañas.
Búscate una pistola, un uniforme verde y algún pasamontañas.
Y cómprate un pasaje, y vete para Chiapas, con visa de turista.
Y pídele una audiencia al subcomandante Marcos, el de los Zapatistas.
Y si ahí te fallara la táctica empleada
y el daun se pone malo
lo único que queda es dorarle la moneda al camarada Gonzalo.
Y aunque no seas Maoísta, y te guste Vargas Llosa
ya yo tengo tu esbozo
de francotiradora, o al frente de un comando en Sendero Luminoso.

A ti lo que te pasa
es que te queda chiquito el término progresista

miércoles, 10 de agosto de 2011

INFORME DE SANCHO PANZA A LOS HABITANTES DE LA INSULA DE BARATARIA

INFORME DE SANCHO A LOS HABITANTES DE LA ÍNSULA DE BARATARIA

Mientras todo mi país atiende con dedicación, admiración y mucho interés durante las próximas 4 horas el informe a la nación de nuestro presidente, les comparto esta pieza humorística, al parecer inspirada en la magna obra de Cervantes, a partir de su capítulo 42 y siguientes y de un libro de Alejandro Casona llamado “Sancho en la Ínsula”. Los cuales cuentan las aventuras del Escudero de Don Quijote, al “gobernar” la imaginaria “ínsula de Barataria”. Yo me he reído bastante, ahí me cuentan que les parece:

"Cuando llegué a esta ínsula, vosotros me habéis recibido con total cordialidad y aprecio. Me habéis nombrado vuestro Gobernador Perpetuo, sin que en mi magnanimidad tenga meritos suficientes para tan inmenso honor.

Compañeros –quiero decir- Súbditos, al llegar yo por el Santo encargo de mi Amo y Maestro a gobernaros, luego de haber luchado con Molinos y Gigantes, haber vencido a Leonescos caballeros, derrotado a connotados Coroneles, y haber vencido incluso a las bananeras fortunas de la patria; he encontrado vuestra ínsula en pobreza, inseguridad, e injusticia.

Ya no teníais vuestra propia moneda –el ducado- sino habíais acogido la moneda del Imperio. Los pobres eran mayoría, y los marginados no teníais acceso a los privilegios de la nobleza.

Desde niño, fui testigo de la mano dura empleada por los gobernantes para reprimir a los diferentes y a quienes no opinaban como ellos. Cosa parecida ocurría en vuestra patria. Los medios de poder utilizaban la represión para acallar a quienes pensaban diferente, especialmente cuando los de la dinastía Corderil y los Coroneles gobernaban vuestra noble ínsula. Además, se explotaba salvajemente los recursos de vuestra tierra, con políticas extractivistas.

Oh, hermanos, pero he llegado para salvaros de aquel modelo económico explotador. He llegado, con mentes lúcidas y corazón ardiente, junto a mi Rucio. ¡Os he otorgado una Constitución, en la que os reconozco tantos derechos! Sin embargo su parte orgánica me otorga todo el poder que necesito para salvarlos, ¡incluso de sus derechos mismos!

Os he dado nuevas leyes, con muchos impuestos. Vosotros comprenderéis que su misión para con el Estado es impostergable y que sus impuestos permiten mantenerlo. Vosotros entenderéis también que las necesidades de un gobernante aumentan cada día, se requieren caballos finos, chefs europeos, cadenas sabatinas, a fin de mantener a su Gobernador saludable. ¡Cada centavo que ingresa a mis arcas demuestra su amor por la patria!

He propuesto nuevas leyes, entre estas censurar a quienes se oponen a los cambios que propongo. Algunos se han quejado, sin embargo vosotros, súbditos míos, entenderéis que un gobernante requiere silencio para gobernar sabiamente. Únicamente escucharé los sabios consejos de mi Rucio, mi único amigo fiel que me ha acompañado en mi esfuerzo por salvaros.

He propuesto además reformas penales, pues hay que poner mano dura ante la delincuencia, en especial a aquellos campesinos que protestan contra la explotación de los recursos mineros de todos. Sin embargo, aunque apoyemos la minería, soy un gobernante ecologista, por lo cual solamente podrán explotarlas quienes tengan mi permiso.

Reformas penales, oh mis súbditos, pues hay que imponer la seguridad con mano fuerte. No os preocupéis, que en gran parte esta es solamente una ilusión causada por la prensa corrupta. ¿Entendéis ahora por qué necesito silencio? Oh, mis súbditos, no os preocupéis, que el Gobierno os cuidará, ya os he dicho, tendré el poder suficiente para protegeros, incluso de vosotros mismos y en especial de sus derechos. Y quien no acepte estas nuevas disposiciones, será sancionado con penas duras, sometido a las patadas de mi burro Rucio, compañero y consejero en la salvación de vuestro país.

Finalmente, para salvaros de la injusticia de ese absurdo que son los tribunales independientes, he asumido yo mismo la administración de los juicios. Yo, vuestro gobernador, sabré tomar las decisiones más sabias para condenar a los delincuentes, en especial a aquellos que se osaren en oponerse a mis sabios designios. No os preocupéis, súbditos míos, que estando yo personalmente como Juez, seré el mejor guardián de vosotros y los vuestros, repito, incluso para cuidarlos de vosotros mismos, y en especial de vuestros derechos.

Y no os preocupéis por mí, queridos súbditos, que pronto estoy a partir, tanto trabajo no es sencillo para un simple escudero, tengo ya asegurados mis aposentos en las Europas, más allá de las tierras de la Mancha, donde me espera la señora De Panza. Los dineros de las multas a los bárbaros que rehusaban a silenciarse me permitirán sobrevivir.

Como ven, queridos súbditos, al iniciar este informe os hablaba de su precaria situación, de la inseguridad en la que encontré vuestra patria al llegar, de la pobreza y la injusticia en la que os hallabais en los gobiernos de Innombrables Coroneles y ancianos duques leonescos.

Hoy, después de mi sabia gestión, os encontráis EXACTAMENTE IGUAL, pero tenéis la esperanza en mi, vuestro sabio y humilde gobernador, y tenéis la mente lúcida, el corazón ardiente, y pasión por vuestra patria, esta amada ínsula de Barataria.

Con amor,

Sancho Panza"


jajajajaja

saludos,

FP